LA PDI como herramienta de apoyo a la tarea docente: exploramos todas las funcionalidades disponibles en la barra de herramientas flotantes
El siguiente paso será el de seguir complementando las explicaciones
de clase pero explotando todas las opciones disponibles en la barra de
herramientas flotante.
Además de las herramientas disponibles para dibujar sobre la
proyección existen otras que se ofrecen de forma generalizada en la
mayoría de los modelos de PDI como son: el cursor (para conmutar a modo
acción) herramientas para dibujar líneas y flechas, herramientas para
enfatizar como focos, sombra de pantalla, lupa, etc.
A continuación se describe la
funcionalidad de diferentes herramientas ofreciendo distintos ejemplos
de aplicación didáctica.
Líneas y Flechas
Un tipo de actividad muy interesante es la de relacionar elementos o
conceptos. La herramienta líneas y flechas puede ser muy útil para
realizar actividades de este tipo. Veamos un ejemplo del uso de la
herramienta líneas y flechas en el contexto de una clase de geografía.
Para la realización de la actividad ejemplo se ha usado un documento
de texto (OpenOffice Writer) con la imagen del mapa de España y el
nombre de algunas de las comunidades autónomas que lindan con el Mar
Mediterráneo. Mediante el uso de las herramientas flotantes de la PDI
se ha unido con flechas cada nombre con el lugar correspondiente en el
dibujo.
Autoformas
El siguiente ejemplo muestra el uso de la herramienta formas y
polígonos, concretamente el uso del círculo para seleccionar objetos de
un grupo en base a cierto enunciado.
Para el montaje de la actividad se ha usado una presentación (con una sola diapositiva) realizada con OpenOffice Impress y se ha proyectado a pantalla completa. La actividad se puede resolver con la herramienta formas y polígonos usando el círculo, o cualquier otra autoforma, para rodear las figuras correctas.
Para el montaje de la actividad se ha usado una presentación (con una sola diapositiva) realizada con OpenOffice Impress y se ha proyectado a pantalla completa. La actividad se puede resolver con la herramienta formas y polígonos usando el círculo, o cualquier otra autoforma, para rodear las figuras correctas.
El teclado virtual
El teclado virtual permite usar un teclado en pantalla en lugar del teclado del ordenador.
Puede resultar útil si hemos de introducir texto. Por ejemplo para buscar algún tipo de información usando un navegador web.
El reflector
El reflector permite recorrer lo proyectado en la pantalla y centrar la atención sólo en una zona concreta de ésta.
Se muestra a continuación un ejemplo de uso de la herramienta
reflector en una clase de arte. Para montar esta actividad simplemente
se ha descargado una imagen de Internet.
Usando la PDI, se puede proyectar la imagen a pantalla completa e
ir comentando la obra, centrando la atención en las diferentes partes
de la imagen mediante el uso del reflector.
También es posible usar el reflector para centrar la atención en ciertas partes de un documento de texto, página web, etc.
La sombra de pantalla
La herramienta sombra de pantalla permite ir descubriendo poco a
poco el contenido proyectado. Es útil para realizar actividades
fomentando la participación del alumnado mediante la indagación y el
descubrimiento.
Se muestra a continuación un ejemplo de uso de la herramienta sombra
de pantalla en una clase de idiomas. Para montar esta actividad se ha
usado un documento de texto que contiene diferentes líneas, en cada
línea aparece una palabra y seguidamente su traducción.
La lupa
La lupa permite aumentar el zoom de los contenidos proyectados en la pantalla del ordenador.
Puede ser muy útil para ampliar por ejemplo el tamaño de la fuente o
el detalle de ciertos contenidos proyectados en pantalla. Además, es
una herramienta muy útil para atender a la diversidad en el caso de
alumnos con problemas de visión. Se muestra a continuación un ejemplo
de uso de la herramienta lupa en una clase de ciencias para explicar
las diferentes partes de una célula eucariota.
Me ha gustado el curso, le quiero dar utilidad pero hay que dedicarle tiempo al ordenador, no borres la página e intentare cada día dedicarle un rato y muchas gracias por tu paciencia con todos nosotros.Hasta otra Betty
ResponderEliminar